La comunicación y ventas después del Covid-19

La población mundial ha sido forzada a un aislamiento social temporal con el fin de mitigar la propagación del covid-19, durante este tiempo nos hemos encontrado con circunstancias nuevas trabajando desde casa a control remoto y sin poder evadirlas.

La realidad

Una de las circunstancias marcadas es la educación virtual que nuestros niños están experimentando con trabajos, videoconferencias y actividades ha ser realizadas bajo supervisión del o los padres y que consumen no menos de 2 horas diarias para los más pequeños.

Rutinario y no menos importante son las labores en la cocina para mantenernos sanos y fuertes.  El cocinar es un arte, pero toma entre 60 y 75 minutos tener lo necesario para alimentarse todo el día. Otra realidad es destinar 3 horas entre semana para abastecerse de comida, frutas, verduras, medicina y dinero.

Con estos obstáculos empezamos el día de Teletrabajo para llevar un sustento al hogar.  En el mejor de los casos personas donde los trabajos son administrativos y de servicios, con relación de dependencia, las labores continúan y la institución genera recursos. (Sector Bancario y Tarjetas de Crédito)

Sin embargo, sectores donde no aplica el teletrabajo y los servicios o productos tienen que venderse de puerta a puerta la situación se complica de manera.  Estos modelos de negocios entran en una transformación donde las herramientas tecnológicas comienzan a jugar un papel importante para concretar una venta.

La venta de productos de primera necesidad, licor y medicamentos se han adaptado rápido utilizando los servicios de Rappi, Glovo, Urbano, Tipti, Uber Eats y algunos supermercados han extendido el servicio a la puerta de tu casa como Coral.

Un sector que no se ve afectado y que ha utilizando la pandemia como una oportunidad es el mercado de seguros, utilizando estrategias de marketing digital por whatsapp para vender coberturas de salud y desempleo entre otras. Los más afectados son los productos tangibles de alto costo que dependen de un servicio notarial, experimentan un panorama incierto, como la compra y venta de viviendas, vehículos, terrenos, muebles, maquinaria, y que requieren de una visita física del cliente para tomar una decisión final.

¿Qué hacer?

Muy probablemente estabas acostumbrado a utilizar una o dos plataformas de video conferencia, skype o zoom entre las más populares.  Hoy en día las opciones son múltiples y dependiendo del giro de tu negocio, es muy probable que tengas que descargar las aplicaciones de Cisco Webex, Teams y aprendas a utilizar las llamadas grupales de Whatsapp y Hangouts.  A esto se suma la noticia que Facebook va a desarrollar una nueva plataforma para competir con Zoom a través de Messenger Rooms sin necesidad de tener cuenta en Facebook. https://www.bbc.com/news/technology-52406924

Las relaciones públicas y el marketing digital tomarán un rol protagónico dependiendo del sector que se encuentre tu empresa para llevar el potencial cliente a una videoconferencia o cerrar una venta por teléfono.

Las ventas tendrán que concretarse de manera digital y en corto plazo ya que estaremos parcialmente ocupado en otras realidades y en casa por tres meses más.

A la final no marcará mucha diferencia, el sector que te encuentres, sino la estrategia de marketing digital, la publicidad, el poder de tu marca y las relaciones públicas que utilices para potenciar y diferenciar el producto en un mercado dinámico.